Instalación de Arch Linux 2010.05 (parte I)


Llevo un tiempo que quiero probar con Arch Linux, pues dicen que va muy bien que es ligera, siempre actualizada a lo último y una cosa muy importante que es muy estable.

La instalación de esta distribución puede atascar a más de uno (a mí me ha pasado) pues es una distro que necesitas “saber” algo de linux. Da miedo al principio pero cuando la instalas te das cuenta de que es una buena distribución. Hoy en día hay mucha documentación sobre Arch (inglés), también hay una buena comunidad siempre dispuesta a echar una mano si lo necesitas en español llamada Arch Linux Hispano


La versión, a fecha de hoy, es la 2010.05, si quieres descargarla pincha aquí. Tienes versiones i686 para 32 bits y x86_64 para 64 bits en su versión core. Su quieres bajarte la Dual architecture, la cual te trae para 32 y 64 bits (pues si dudas). Yo me descargué la x86_64 la core.

Esta versión no es un LiveCD como en otras versiones que puede probar, pues lo que instalas es Arch Linux sin un entorno de escritorio (gnome, kde, etc) que luego se instalará. A mi al principio pensaba que no sería capaz, pero a continuación explicaré como lo hice.

Parecerá tediosa su instalación, pero se aprenden muchas cosas. La verdad que para mi (es mi opinion) como usuario final yo prefiero una distribución con una interfaz de instalación que te guíe paso a paso sin complicaciones hasta la instalación del sistema. Pero la diferencia de Arch es que te construyes tu sistema a medida de lo que tu quieras o vaya a utilizar.

Esta guía-instalación la hago instalando Arch+KDE SC, sobre un pc de sobremesa cuyas características son: AMD x64 dual core 4600, 2Gb de ram, gráfica nvidia 9800, tarjeta de red con chip Ratlink, con hdd 320 Gb conteniendo varias particiones, grabadora de dvd LG e impresora hp serie photosmart serie C3100.

El porqué de KDE y no Gnome u otro, pues porque me gusta su aspecto visual, sorprendente, potente y elegante. Antes usaba Gnome, el cual es fácil de usar elegante, sencillo y come algo menos de recursos que KDE. En fin, gustos los colores.

La instalación está echa junto a una de Windows, es decir, que tengo un “dual boot” en el cual puedo entrar a Windows o Arch. Pues para instalar linux necesito tener como mínimo dos particiones, una donde va a ir todo el sistema “/” y otra para “swap”, aunque yo utilizo una tercera donde va “/home” directorio donde van los usuarios de linux. Por lo tanto tengo “/” con 15 Gb en sistema de ficheros Ext4, la “swap” con 2 Gb y sistema swap, y la tercera “/home” con 100 Gb con sistema Ext4. ¿Como hacer las particones? Ya las tengo hace mucho tiempo echas así. No obstante hay particionador de discos llamado Gparted que lo puedes descargar pinchando aquí y es sencillo de usar (ver también manual en castellano desde su pagina). Se inicia desde el arranque del pc, seleccionando el boot desde el CD.

Una vez echas las particiones reiniciamos el pc/laptop desde cdrom e introducimos el cd de ArchLinux:

NOTA: la tecla enter o intro de nuestro teclado va venir representada en este tutorial como >intro< ó >ok cuando pongo esto último quiere decir que se pulsa dicha tecla.

1º. Elegimos “Boot Arch Linux” >intro<

2º. Nos logeamos #Login: root >intro<

3º. Una vez logeados, escribimos km >intro< Para elegir idioma/teclado y seleccionar i386/qwerty/es.map.gz >intro< y después el tamaño de la fuente default8x16.psfu.gz >intro<

4º. Comanezamos la instalación escribiendo /arch/setup >intro<

5º Seleccionamos el origen de la instalación Select Source (para hacer desde el cd o net) elegimos desde CD >intro<

6º. Set Clock

Seleccionamos Region y Timezone >intro< (mi caso Europa > Madrid)

Seleccionamos Set Time and date >intro< seleccionamos UTC >intro<

Regresamos al menú Return to Main Menu y 3 Return to main menu.

7º. Prepare Hard Drive >intro< y seleccionamos la opción 3 Manually configure block devices >intro<

Dentro de la opción 3 seleccionamos UUID by universally unique identifier >intro<

Aqui es donde detecta nuestras particiones que tenemos y elegir donde vamos a montar arch linux.

En mi caso /dev/sda2 —–> sistema de ficheros Ext4 para “/” (raiz o root)

/dev/sda5 —–> swap

/dev/sda6 —–> sistema de ficheros EXt4 para “/home” (usuario/s)

Seleccionamos la partición /dev/sdaX (X el número que sea en tu caso) para alojar “/” >intro< se abre una ventana (en inglés) que viene a decir si queremos formatear y elegimos “yes” >intro<

A continuación seleccionamos el sistema de ficheros “Ext4” si lo prefieres “Ext3” (opcional, tu mismo) >intro<

Ahora seleccionamos la carpeta a instalar, sería / root >intro<

nos pide ahora si queremos darle algun nombre yo le pongo RAIZ >intro< y la siguiente opcion la dejo en blanco haicendo >intro<.

Seleccionamos la particon para la SWAP /dev/sdaX (la que vayas a destinar para tal fin es la de 2 Gb más o menos) >intro< si quieres la formateas, eliges ficheros SWAP y las siguientes opciones en blanco pulsando >intro< en mi caso es /dev/sda5

Por último selecciono la particón donde va ir el directorio /home (usuario/s) /dev/sdaX (la que tu vayas a destinar a tal fin) >intro< Ahora seleccionamos /home (en mi caso no le doy a formatear pues ya tengo otras carpetas que me interesan y no quiero borrarlas) y en la ventana que nos aparece selecciono NO >intro<

Elegimos el tipo de fichero Ext4 >intro< y ahora seleccionamos el directorio /home >intro<

Una vez hecho la selección de los puntos de montaje debemos elegir DONE >ok

En la siguiente ventana elegimos IGNORE continue, ignorin the issues >ok. Pulsado enter montara los puntos de montaje y formateará las particiones que hayamos seleccionado.

Seleccionamos punto 5 return to main menu >ok.

Volvemos al menú principal de la instalacción.

8º. Seleccionamos punto 4 Select Packages >ok en la siguiente ventana seleccionamos BASE (que viene seleccionada por defecto) >ok a continuación nos indica los paquetes a instalar podremos añadir más si sabemos lo que vamos a añadir, pero yo lo dejo por defecto como está y pulsamos >ok

9º. Seleccionamos 5 Install Packages >ok y en la siguiente ventana tambien >ok y comenzará automaticamente a instalar los paquetes seleccionados. Esperamos un rato… no mucho.

En la ventana final nos indicalo que ha instalado y pulsamos continuar, o sea, >ok

10º. Seleccionamos 6 configure system >ok

Nos pide que elijamos el editor de textos. Nano es el más sencillo, por tanto NANO.

Esta es una parte importante pues vamos a configurar varios ficheros para terminar de instalar nuestro arch.

Seleccionamos /etc/rc.conf >ok

Llegamos a la linea LOCALE=”en_US-UTF-8″ la comentamos añadiendole el símbolo # y debajo de esta añadimos LOCALE=”es_ES-UTF-8″, sin comentar.

Seguimos pulsando el cursor hacia abajo y llegamos a HOSTNAME=”myhost” ahora borramos myhost y ponemos el nombre que queramos, yo pongo miguelpc y que así HOSTNAME=”miguelpc” así lo dejamos y para salir de nano pulsamos ctrl+O aceptamos con enter y ctrl+X

Volmemos al menu de configuración de ficheros.

Seleccionamos /etc/locale.gen >ok

Vamos a configurar el sistema para nuestro idioma. Buscamos las lineas en_US (que son dos) para comentarlas, es decir, añadirles el símbolo #. Después buscamos las de españa en mi caso que son es_ES (son tres) y las descomentamos, le quitamos #. Cerramos ctrl+O, guardamos pulsando enter y salimos ctrl+X.

Seleccionamos Root-password vamos a poner la contraseña de root (administrador) elegimos ese fichero >ok entramos la contraseña.

Seleccionamos DONE >ok esperamos un ratito… no mucho.

11º. Seleccionamos 7 Install Bootloader >ok

Seleccionamos GRUB y >ok Se nos abrirá nano con el fichero de grub para editarlo. Yo lo editare descomentando la partición de Windows que tengo en /dev/sda1 para que cuando inicie el grub pueda elegir entre arch o windows u otro S.O que tuviésemos. Para descomentar (quitar #) nos iremos al final del fichero y descomentamos las lineas titel windows, rootnoverify (hd0,0), makeactive y chainloader +1.

Guardamos ctrl+O, enter, ctrl+X. A continuación nos dice donde queremos que se instale Grub yo lo voy a poner en /dev/sda >ok

12º Seleccionamos 8 exit install >ok Por fin tenemos instalado Archlinux. Si quieres pudede hacer un Reboot o Poweroff, o continuar instalando y configurando el futuro escritorio y puesta a punto en modo gráfico de Archlinux.

En la siguiente entrada explicare como instalar el entorno de escritorio KDE SC

Espero que haya servido para algo, que disfrutéis. Para descargar este manual/tutorial pinchar Instalacion de archlinux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s