Tres días con Gnome 3


En esta entrada voy a comentar como me ha ido con Gnome 3, claro que no lo voy hacer como experto informático sino como un usuario normal y corriente, de esos que prueba una distro y si les gusta se queda.

Bueno la prueba no ha sido todo lo satisfactoria posible, he probado con Ubuntu 11.10 y también con la release de LinuxMint 12, ésta última está la primera en el  ranking de DistroWatch desbancando a la todo poderosa Ubuntu. A decir verdad se lo tiene merecido la “menta”.

Decir que de la primera, la instalación es impecable, pero claro instalas el horrendo Unity, para luego instalar Gnome3 y configurar lo que puedas si se deja. Para eso tienes la ayuda de Gnome Tweak Tool una herramienta para su configuración, por cierto muy justa y no traducida del todo al Castellano. Por lo demás tienes todas las herramientas y aplicaciones que viene con la distribución, clásico en Ubuntu, por cierto fantástico el Centro de Software, muy bueno. Pero claro Ubuntu apuesta por su escritorio.
En segundo lugar probé LinuxMint 12 con su Gnome3 modificado, que lo veo una buena apuesta, mirando por sus adeptos, para que no haya un gran cambio del Gnome clásico a su versión 3, elegante tema escogido por Mint para sus ventanas y el tema Adawita para Gnome Shell, pero con este escritorio es más de lo mismo, poco flexible en configuraciones, y si quieres modificar algo no está muy claro para el usuario final, un ejemplo que me ocurría es al cambiar el cursor del ratón, ponía un tema y no acababa de poner lo elegido, cambiaba el cursor cuando se movía por las ventanas, y algunos cambios no se efectuaban hasta que no reiniciabas. El MintMenu, el lanzador de aplicaciones que caracteriza a esta distro, no se puede configurar, un ejemplo es que desinstalé Firefox y el icono que había en la zona de las “aplicaciones favoritas” desaparece e intente poner el lanzador o icono de Chromium, no pude hacerlo.

Conclusiones, Gnome 3 o Gnome Shell como lo queráis llamar, para mi en mi modesta opinión, está algo verde, pero se ve que tiene tonos muy elegantes y sobrios sin muchos ambages, otra forma de concebir un entorno de escritorio, el mundo no se construyó en dos días y  queda camino por recorrer lo mismo que le ocurrió a KDE que pasó a llamarse KDE SC al cambio de su versión 3 a la 4, lo mismo empezó muy inestable hasta que ya fue cogiendo forma y pasó a ser un poderoso entorno de escritorio, que es el que tengo actualmente, con la distro Pardus. Pero cabe decir que Gnome 3 es un entorno más ligero que KDE, el cual es un punto (y muy bueno) a favor para este entorno y los ordenadores que andan un poco justos de memoria RAM, y lo más principal que “para gustos los colores”.

De las dos distros probadas me quedaría con LinuxMint pues está más cuidada y a estas alturas la “madre” ya no tiene que enseñar nada a la “hija”. Ánimo a que prueben Gnome y comprueben los pros y los contras para usuario final y que cada cual elija su entorno de escritorio.

por Somarropellejo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s