Probando Ubuntu 12.04 con Gnome Shell y Cinnamon


Con el nuevo lanzamiento de Ubuntu 12.04, decidí a probar “suerte” en tierras extrañas (bueno no tanto) a ver que tal funciona esta Ubuntu LTS.

He visto que lo bueno que tiene esta distribución a demás de ser LTS es que puedes trabajar con distintos entornos de escritorio sin realizar grandes cambios en el sistema, es decir, no es lo mismo instalar KDE en Ubuntu (o viceversa, Unity en Kubuntu) que instalar Gnome-Shell en Ubuntu. Es más una vez que instalas Ubuntu 12.04 tienes la posibilidad de iniciar sesión con Unity o con Gnome 2, al fin y al cabo son terrenos de liberías GTK.

En el sistema he instalado Gnome Shell:

$ sudo apt-get install gnome-shell

Y ya está ya puedes iniciar una sesión con este entorno de escritorio y van tres: Unity, Gnome 2 y Gnome Shell (Gnome 3). Si quieres tener instalado este último con el lanzamiento más actual (sin ser testing) debes introducir el siguiente ppa:

$ sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3


$ sudo apt-get update


Actualmente va por la versión 3.4.


Si no te gusta Unity (a mi no, aunque está bien “pario”) y no te adaptas bien a la Shell de Gnome pero quieres aprovecharte de su potencia, puedes instalar Cinnamon, recuerda a la barra de antiguo Gnome 2:



$ sudo add-apt-repository ppa:gwendal-lebihan-dev/cinnamon-stable

$ sudo apt-get update && sudo apt-get install cinnamon

Sólo se instalaran un puñado de paquetes y ya está.

Gnome-Shell así como Cinnamon están todavía en evolución, están todavía un poco verdes, respecto a KDE, que ya va siendo algo veterano en su rama 4.X.

Son algo díficiles de configurar en cuestión de temas, ventanas… La barra de aplicaciones son un poco “rígidas” en cuestión de editarlas (añadir/quitar aplicaciónes), aunque ya van saliendo extensiones (para Gnome-Shell) y applets (Cinnamon) para hacerlas más configurables y tenerlo todo al alcance del puntero.

Los dos entornos tienen una aplicación para configurarlos: Gnome Tweak Tool para Shell y Cinnamon Settings para Cinnamon (obviamente). Los dos tienen sus propios temas, decoraciones, applets, extensiones y demás para poder dejar a gusto del consumidor.

Escribiendo este post estoy utilizando (Firefox) Cinnamon 1.4 con varios applets en el panel, uso el tema de ventanas GTK3  Adawita cupertino (muy chulo, sirve tanto para cinnamon como para Gnome) iconos faenza.

Una de las cosas por las que me quedaré un tiempo alojado en Gnome (ubuntu) es que he pinchado mi telefono iPhone 4S, que sorpresa que me reconoce el cacharro, aplicaciones que tiene instaladas, puedo navegar por las carpetas, ver las fotos directamente (sin iTunes), puedo reproducir la música que tengo instalada en el mismo etc. Genial, creo que me quedaré… Sin embargo venia utilizado el todopoderoso KDE en varias distro y el teléfono lo pinchaba y como si pinchases una patata.

Somarropellejo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s