Cómo crear red doméstica con Samba, Ubuntu 12.04 y Windows7


Hoy en día en muchos hogares ya poseemos más de una computadora en casa: el pórtatil del papá, el pc de sobremesa de la niña para el cole, el otro portátil del hermano mayor para la universidad, la impresora etc.
Además, también, hoy en día se puede disfrutar de una buena conexión a internet, con todo esto ¿cómo puedo crear mi propia red doméstica sin tener ni pajolera idea de crear redes?, que es mi caso, no tengo ni idea. Pero existe la aplicación de Samba.
En mi caso tengo en casa dos ordenadores, uno de sobremesa y otro un portátil, o en términos anglosajones un laptop, añadiendo que en los dos tengo instalado Windows 7, es decir un tercero. Mi conexión es ADSL de 20 Mb.

Como he dicho no tengo ni idea de redes, pero Ubuntu 12.04 (tengo sesión con gnome-shell) facilita dicha tarea, por eso este “How to” lo hago con dicha distribución, no creo que difiera mucho de otras distribuciones derivadas de Ubuntu como LinuxMint u otras.

Iniciamos Nautilus (navegador de archivos) y vamos a compartir, por ejemplo, la carpeta “Descargas” que se encuentra en la carpeta de usuario.
Picamos en botón derecho del ratón en la carpeta Descargas aparece el submenú y buscamos “Opciones de compartición” y se abre una ventana tal como está en la foto:


habilitamos “Compartir esta carpeta”

Nos sale un aviso de que el servicio no está instalado y nos da la opción de instalarlo, obviamente es lo que deseamos realizar, picamos en “Instalar el servicio”.

Una vez instalado, nos da otra opción que es instalar software adicional, picamos en “Instalar” pues seguramente será necesario y no está demás.

Una vez instalado nos pide el sistema que reiniciemos, reiniciamos o bien damos a cerrar esta ventana para habilitar otras opciones y después reiniciar.

Habilitamos “Permitir a otras personas crear…” y en el nombre compartido podemos editarlo para no confundir si se comparten otras carpetas con el mismo nombre, en mi caso he puesto (por ejemplo) “DescargasPortatil”.

Picamos, “Crear compartición”, aparece una ventana para pedirnos que confirmemos los permisos para esa carpeta. Naturalmente, aceptamos.
Reiniciamos el usuario o la máquina.

Ya tenemos compartida la carpeta “descargas” de un ordenador, realizamos la misma operación con la/s siguiente/s máquina/s…

Yo tengo conectado un pc sobremesa conectado por cable al router y cuyo usuario es “miguel” y el nombre del equipo es “pc” y el portátil conectado vía wifi y su usuario es “portatil” con nombre de equipo “laptop”
NOTA: hay que saber diferenciar entre el “nombre del equipo” (que es tu computadora) y el nombre del usuario. Eso se hace cuando instalas un sistema operativo, bien linux o windows.

Par acceder a la carpeta “Descargas” del portátil, iniciamos Nautilus y picamos en “Examinar la red”, vemos que en la carpeta “Descargas” aparece un icono pequeño con el símbolo de red/compartición.

Nos aparecerá los siguiente:

Queremos probar para ver si está bien lo que hemos venido haciendo, y pinchamos en “LAPTOP” para ver su carpeta “Descargas” (que la denominé Descargas_portatil).

Abrimos la carpeta en cuestión y aparece la siguiente ventana pidiéndonos el usuario y la clave:
NOTA: pondremos el usuario al que vamos a acceder y su clave de usuario (la que tenga) sólo pondremos esos dos términos lo demás lo dejamos como está.

Picamos en conectar y accedemos la carpeta que comparte el usuario “portatil” en este caso su carpeta “Descargas” denominada “Descargas_portatil”.
Para probar el caso inverso, acceder del portatil al pc de sobremesa, pondríamos el usuario del pc sobremesa y su clave de usuario.

Acceder a Windows desde Ubuntu 12.04 y viceversa.

Por defecto cuando instalas Windows 7, este llama a su grupo de trabajo o red “WORKGROUP” (por favor, corregidme si me equivoco) por ahí van los “tiros”, entonces ¿cómo accedemos a un sistema Windows? Cuando picamos en Red (nautilus) hay tres iconos (en mi caso el caso del ejemplo) LAPTOP, PC, Red de Windows:

 Bien, hay que preparar Windows para poder ver sus carpetas, y iniciamos una sesión de Windows, por ejemplo en el portátil.
Una vez, iniciado la sesión nos vamos a: Inicio > Panel de Control > Redes e Internet > Grupo Hogar
Siento no tener imágenes para esto, pero es fácil configurar, (si lo he hecho yo solito).
En la ventana de Configuración Grupo de Hogar, elegimos las bibliotecas (carpetas) que queremos compartir, además elegimos si vemos que nos puede hacer falta “Transmitir por secuencias imágenes, música…” Cerramos la ventana. Ya está hecho.
Entramos en Nautilus > Examinar Red > Red de Windows > WORKGROUP
y nos aparece esto:

Tenemos PC (mi pc de sobre mesa) y MIGUEL-PC (el nombre del equipo en Windows, recordad que he iniciado una sesión con mi portátil en windows) y yo quiero ver los archvios que tengo en MIGUEL-PC (en windows del portátil)
Picamos, hay que introducir el nombre de usuario de windows y su contraseña de usuario, como veíamos anteriormente, y accedemos a las carpetas de windows.

Ahora picamos en “Users”, otra vez nos pide usuario y contraseña. Debemos buscar nuestro usuario “miguel” abrimos y ya estamos navegando por las carpetas de usuario de miguel.

Ya está todo, repetir pasos según las máquinas que queráis conectar.

Comenté en el principio de esta entrada (tenía ganas de hacerla) que no sabía nada de como hacer esto, he buscado en internet, y si he encontrado cosas pero muy complicadas en comparación con lo que he descrito en esta entrada.
Con otras distribuciones posiblemente sea más complicado configurar samba, pero con Ubuntu 12.04 (y no me equivoco mucho también con LinuxMint) es súper fácil.

Espero que os ayude, y si en algo me he equivocado, comentarlo, bueno es recibir críticas para seguir mejorando.

Bajar el tutorial en pdf.

¿Qué te ha parecido el post? bueno, normal o malo. Deja tu opinión me gustaría mejorar

By Somarropellejo.

2 pensamientos en “Cómo crear red doméstica con Samba, Ubuntu 12.04 y Windows7

Responder

